No deben parar proyectos de desarrollo alternativo en zonas cocaleras

El sangriento ataque terrorista contra los erradicadores de hoja de coca en el Alto Huallaga fue considerado como muy preocupante por Federico Tong, coordinador del Proyecto de Prevención de Conflictos Sociales de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito.

Ante los hechos de violencia, el representante internacional insistió en la necesidad de impulsar mayores alternativas legales de desarrollo a favor de las zonas afectadas por los cultivos ilícitos de hoja de coca que son el principal insumo para las actividades del narcotráfico.

Perú es el sexto productor de cafés finos del mundo
La respuesta a la violencia está en reforzar los programas de desarrollo alternativo

En el programa La Voz del Oriente, coproducción de INFOREGIÓN que se emite por Radio Ribereña y Radio Rumba en Tingo María y Stereo Mix de Aucayacu,  el funcionario de la ONU consideró que la respuesta a la violencia está en reforzar los programas de desarrollo alternativo, a pesar que el narcotráfico tienda a oponerse.

“Creo que el mensaje más importante es decir que sí hay una alternativa a través de proyectos de desarrollo que permitan mejorar la situación de las familias, generar empleo y favorecer un clima de paz en estas localidades”, explicó.

Tong también dijo que nuestro país requiere mejorar la inversión en proyectos de desarrollo, no solo a través de la cooperación internacional sino del propio Estado.

En ese marco, reconoció avances a través del Programa de Impacto Rápido (PIR) y los proyectos que impulsa DEVIDA, que están brindando nuevas alternativas de vida segura a los campesinos que dejen la hoja de coca.