Fernando Hurtado, gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, adelantó que el Plan de Impacto Rápido (PIR) será acompañado y asesorado por su institución, tanto en la gestión como en la ejecución para lograr el mejor buen uso de los recursos a favor de la población del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
Adelantó que el Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, está muy atento a ver cómo se están usando estos recursos en esta modalidad descentralizada, y que el próximo año se podría disponer de más para el bienestar y desarrollo del VRAE”, complementó.
Hurtado explicó que para ser un comienzo se trata de cantidades muy significativas, entregadas directamente a las autoridades ediles. Por lo tanto, precisó que es enorme la responsabilidad de esos municipios ejecutar los proyectos, contando siempre con el apon de DEVIDA.
“El partido se va a jugar allá –en el VRAE- y nosotros los estaremos acompañando para meter muchos goles contra el narcotráfico”, agregó el funcionario.
Adelantó que ya están recibiendo los proyectos de varios municipios, como el de Sivia, que está solicitando financiamiento para la construcción de varias obras de infraestructura.
“Estamos enviando un grupo de técnicos para trabajar codo a codo con los municipios del VRAE en mejorar, ajustar e identificación de los proyectos estratégicos”, explicó en entrevista con el noticiero Dialogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite en el VRAE.
Adelantó que el presupuesto para el VRAE para el 2010, incluyendo obras de reforestación, reparación de caminos, titulación y proyectos productivos, unos 15 millones de soles, casi el 40% del PIR nacional. “La prioridad está dada hacia el VRAE”, puntualizó.