Erradicación de coca ilegal continuará e incluso se ampliará

Las acciones de erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca continuarán e incluso se duplicará el número de erradicadores y se tendrá un mayor presupuesto, informó hoy el jefe del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), general PNP (r) Juan Zárate Gambini.

“La erradicación va a continuar, no se va a detener, es más, se va a ampliar”, remarcó el funcionario al tiempo de precisar que  la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca se hará en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, que brinda protección a los encargados de este trabajo.

En declaraciones a la prensa señaló que el ministro del Interior, Octavio Salazar, ha reprogramado el presupuesto del sector a fin de otorgar más dinero al Corah, a fin de duplicar el número de erradicadores y su potencial operativo y superar este año la meta de 10 mil hectáreas erradicadas.

El funcionario recordó que hasta el momento, se han erradicado ya 3,670 hectáreas de coca ilegal en las zonas de operación de Huánuco y Ucayali y precisó que en el marco de ese trabajo se han encontrado 80 laboratorios de droga en campos de erradicación.

Condenó atentado senderista

Zárate Gambini lamentó la muerte de dos miembros del Corah y de un efectivo policial en la zona de Alto Corvina, Aucayacu, provincia de Leoncio Prado (Huánuco), y aseguró que se está adoptando una serie de previsiones para disminuir los riesgos que implica la labor de erradicación.

Destacó que gracias al trabajo sostenido entre la entidad que dirige y la Policía Nacional, a través de labores de inteligencia y contrainteligencia, se ha logrado reducir la efectividad de los ataques de remanentes de Sendero Luminoso, que intentan frustrar la erradicación en zonas cocaleras.

Columnas senderista piden cupos

De otro lado, el director del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (Corah), general PNP Juan Zárate Gambini, advirtió que columnas senderistas piden cupos a cocaleros por proteger los cultivos de coca ilegal y las pozas de maceración de droga.

«Sabíamos que en la zona hay grupos alzados en armas  que piden cupos a los cocaleros, no solo por los cultivos de la coca ilegal, sino también por las pozas», alertó.

Por ello sostuvo que debido a esta presencia armada, la erradicación de los cultivos ilegales de coca es un trabajo de «alto riesgo».

En diálogo con una radioemisora local, sostuvo que se sabía que en la provincia de Leoncio Prado, en la zona donde ocurrió ayer un ataque armado en el que murieron dos trabajadores del Corah y un policía, existen grupos armados por lo cual se tomaron precauciones.

«Es por eso, dijo, que se toman precauciones a favor de los trabajadores y de los policías que les brindan seguridad, como usar chalecos antibalas, cascos, lentes especiales, uniforme, y en algunos casos, equipo especial para detectar minas».»

«Sin embargo nadie esta exento de una emboscada o un ataque. Ellos aprovechan que conocen el medio», anotó, refiriéndose a que los grupos de remanentes senderistas  conocen la ubicación de los campamentos por la llegada de los helicópteros que los transportan.

Indicó que el ataque de ayer se produjo cuando los dos agentes del Corah, Carlos Sedano y César Saldaña, así como el suboficial PNP Rafael Córdova, se encontraban en la tarea de eliminar cultivos ilegales de coca en la zona.