El grupo de trabajo multisectorial del valle del río Apurímac y Ene (VRAE) se reúne mañana en el centro poblado valle Esmeralda en Junín, a fin de escuchar las demandas y propuestas de las autoridades locales para el presupuesto que se asigne a esa zona del país en 2011.
El secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer, destacó que funcionarios lleguen por primera vez al corazón del Ene, para que su población tenga la posibilidad de expresar sus demandas.
“El gobierno, como en ninguna otra gestión, ha invertido en la zona presupuestos importantes orientados a mejorar la calidad de vida de la población y a combatir frontalmente el flagelo del narcotráfico que imposibilita el desarrollo de los pueblos”, recalcó.
Asimismo, dijo que en la agenda de trabajo figura hacer un balance de proyectos e inversiones realizados en esa zona. Además se planificarán los proyectos que se llevarán a cabo durante este año, entre ellos destaca la formación de unos 300 núcleos ejecutores.
“Nuestra intención es promover la conformación de núcleos ejecutores, porque son herramientas extraordinarias para acercarnos a la población con ese tipo de acciones”, señaló Valer.
Subrayó que las Fuerzas Armadas están muy interesadas en que prospere la acción de los núcleos ejecutores en la medida en que ello permitirá que la población tenga más alternativas de desarrollo y no recurra a otras opciones como el cultivo de coca.
Detalló que a la reunión, que se realizará el jueves 29 de abril en la Plaza de Armas del centro poblado Valle Esmeralda, provincia de Satipo, Junín, asistirán las autoridades de la Asociación de Municipales Delegados de los Centros Poblados del Ene.
Asimismo, autoridades y funcionarios de las Municipalidades de los distritos de Pangoa, Mazamari y Río Tambo, y el alcalde provincial de Satipo, entre otros.
Además, por parte de la secretaria ejecutiva, asistirán funcionarios del más alto nivel con capacidad de decisión como viceministros y los respectivos representantes de los programas sociales.