El ex congresista y actual analista en seguridad, Luis Iberico, consideró que la presencia de DEVIDA en los temas antinarcóticos es casi inexistente, y que si su jefe cree que su gestión no cuenta con el apoyo político necesario, o no le interesa el tema, debería renunciar.
«El perfil de Rómulo Pizarro es bajo, casi subterráneo y anónimo», lamentó el periodista, quien recordó que por ejemplo, cuando se tuvo que tomar decisiones de alto nivel sobre el Plan VRAE o enfrentar el paro cocalero en Tocache, el jefe de DEVIDA estaba fuera del país.
Cuando no hay un interlocutor válido, o no se tiene a la persona adecuada, se termina por sentar a cualquiera en la mesa de diálogo. Y como esa persona puede tener una perspectiva ajena al asunto, la crisis empeorará. «Eso ocurre cuando el responsable no encara el problema», fustigó.
«O Rómulo Pizarro no quiere tener esa conducción, o tal vez por el lado del gobierno no le está dando el respaldo político que requiere», opinó. En ambos casos, el jefe de DEVIDA actual debería dejar el cargo.