El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que el próximo domingo 2 de mayo encabezará en la ciudad de Puerto Maldonado la inauguración de la primera oficina que abrirá el Estado en esa zona para apoyar el trabajo de formalización de la minería en el departamento de Madre de Dios.
“El próximo domingo estoy viajando a Puerto Maldonado, con la ministra de Trabajo, Manuela García, para inaugurar nuestra oficina en esa ciudad para apoyar la formalización de la minería en Madre de Dios”, explicó Brack.
Precisó que este primer paso forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar la formalización de la minería en dicho departamento, en un trabajo conjunto entre los ministerios del Ambiente, de Trabajo, de Energía y Minas, así como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto en apoyo de la región, y en apoyo de los mineros informales que deseen formalizarse, de los cuales son el 50 por ciento que ya se han pronunciado”, aseveró.
Recordó que a través del Decreto de Urgencia 012, emitido por el Ejecutivo, se establece la suspensión de los petitorios mineros en esa zona, la formalización de los mineros informales y trabajar para erradicar las dragas hidráulicas que afectan el medio ambiente de ese departamento.
Dragas hidráulicas
El ministro señaló que actualmente están operando en esa región del país 14 dragas hidráulicas de manera ilegal y sin contar con los permisos respectivos.
“Las dragas hidráulicas no van a ser permitidas de ninguna manera, pese a que los propietarios de esa maquinaria han presentado un recurso contra el Estado. Lo que queremos es que sea minería limpia con responsabilidad social, sin prostitución, sin explotación laboral y pagando impuestos”, expresó.
Informó que la Sunat ya ha iniciado acciones para determinar si estas empresas están cumpliendo con el pago de sus obligaciones tributarias.
Brack Egg encabezó esta mañana la inauguración del primer diálogo de América Latina, Caribe y Unión Europea (ALC-UE) sobre Cambio Climático.