“Si no hay estadísticas de trata de personas, es porque no está adecuadamente tipificada»

El jefe de la Dirección General de Defensa Pública del Ministerio de Justicia, Gastón Manrique Pachas, sostuvo que parte de la problemática identificada es que si no hay estadísticas de trata de personas es porque no está adecuadamente tipificada.

“Y si hay casos de trata, en los que se está procesando a una persona, muchos de ellos no son casos de trata en sí porque no hay una adecuada información al respecto” señaló.

En una entrevista publicada por CHS Alternativo, el funcionario señaló que hay un gran desorden en distritos judiciales como Pucallpa. “Por eso, la labor que nos corresponde, asistiendo a las víctimas o a los inculpados, es que haya una real tipificación y que se conozca si verdaderamente hay un caso de trata o no”, anotó.

“La labor del defensor es estar bien capacitado para verificar si hay un real caso de trata, porque esa es la única manera de defender al ciudadanos que no tiene recursos. Nosotros tenemos una línea gratuita a la que las personas pueden llamar, de manera gratuita, para pedir asesoría que también se hace de manera gratuita. La línea es 0800-15-259”, indicó.

En otro momento, Manrique Pachas afirmó que su jurisdicción tiene la labor de atender a las personas implicadas en procesos legales, sea como víctimas o como acusados. Dijo además que los abogados públicos se encuentran en continua capacitación sobre el tema de la trata de personas, problema muy común identificado, sobre todo, en la selva del país.

“En cuanto a las víctimas, tenemos capacitación con la Policía y en el Ministerio de Justicia para atender estos casos. Ahora los últimos reportes que tenemos es de cero atenciones este año -porque el último informe se presentó en diciembre del año pasado – no habían atenciones, o están ya en otros procesos. Pero creo que podemos establecer que si podemos ver casos de trata pero encubiertos en otros delitos”, manifestó.

Finalmente, destacó el desarrollo de campañas sobre la trata de personas que realizan en los colegios. “Yo tengo que ir este viernes a un colegio Fe y Alegría en San Juan de Lurigancho, en el que vamos a sensibilizar el tema de la trata de personas, además de otros temas. Además, con la campaña esperamos difundir los derechos de las personas, y trabajar en la prevención del delito”, anotó.