El ex director general de la Policía Nacional del Perú, general (r) Gustavo Carrión Zavala reclamó a los alcaldes distritales y provinciales, así como a las autoridades regionales, asumir con responsabilidad sus funciones en la lucha contra la inseguridad que vive la población de las distintas ciudades del país.
Lamentó que los gobernantes hayan dejado toda la labor en manos de la Policía olvidando que tienen responsabilidad legal en ello.
«Tiene que haber una acción mucho más directa de los gobernadores regionales, locales y distritales, porque hay una ley que los obliga, que les da la responsabilidad de diseñar y liderar las políticas de seguridad ciudadana en su gestión», recordó el también ex director del Instituto Nacional Penitenciario.
En conversación telefónica con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, consideró que los alcaldes se preocupan más por aquello que tiene mayor repercusión mediática, como las obras de infraestructura.
«Los alcaldes están más preocupados del aspecto mediático que significa la construcción, el hacer plazas y pistas, sobre todo en el año electoral. Eso rinde muchos más réditos mediáticos que lo que verdaderamente es fundamental que es la demanda ciudadana pricipal, seguridad», expresó.
Para el general Carrión, esto permite afirmar que no existen políticas públicas de seguridad. «Cada uno hace lo que entiende que debe hacer, no hay consenso, no hay gobernabilidad», indicó.
«Ellos [los alcaldes] dicen para descargar su responsabilidad que [la seguridad ciudadana] es asunto de la Policía y en realidad no es asunto exclusivo de la Policía. La Policía es un elemento más dentro de estas políticas que se deben replicar a nivel regional, nacional y local», explicó