El analista en temas de narcotráfico y desarrollo Jaime García sostuvo que el apoyo de las autoridades políticas, como los alcaldes y los presidentes regionales, es muy importante para el éxito de los programas de desarrollo alternativo.
Precisó que si bien los productores son los protagonistas de estos programas, a los gobernantes les toca apoyar canalizando recursos para obras de infraestructura física y para labores de salud y educación.
«Si bien son los agricultores los protagonistas de estos programas de desarrollo alternativo, para que estos tengan éxito también es importante que sus autoridades políticas, elegidos por ellos mismos, también se expresen de manera pública y abierta a favor de los programas de desarrollo alternativo, pero que también canalicen los recursos que, a veces son escasos, pero que también contribuyen a crear las condiciones favorables para el desarrollo productivo de sus localidades», comentó.
En conversación telefónica con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite INFOREGIÓN los fines de semana desde Lima, el investigador del Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la Universidad Católica, dijo que los programas de desarrollo alternativo tendrán éxito en la medida en que también lo tenga la estrategia integral de lucha contra las drogas.
Recordó que esta estrategia incluye los programas de interdicción, el control de los insumos químicos, la destrucción de laboratorios de producción de drogas, el enfrentamiento con remanentes senderistas y los programas de reducción de cultivos ilegales.
«Entonces, las autoridades políticas no solo deben respaldar lor programas de desarrollo alternativo, en donde probablemente sí tienen un rol que jugar, sino también toda la política integral, toda la estrategia integral de lucha contra las drogas, y esto incluye tanto los temas de interdicción como los de erradicación», afirmó.
«Creo que hace falta informar mejor a la población que es la principal interesada en que se reduzca la presencia del narcotráfico en sus regiones, porque no van a poder desarrollarse ni [llegarán] las inversiones que se requieren y que les ayuden a superar su situación de pobreza, si es que hay una remanencia del narcotráfico», opinó.
García señaló que el hecho que actualmente algunos políticos regionales se opongan a las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca es algo absurdo.
«El único que se beneficia es el narcotráfico que está asentado por más de cuarenta años en estas regiones y no le ha dado ningún beneficio a la población», finalizó