La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología Elizabeth León Minaya, señaló que la contaminación ambiental generada, en particular, por el vertimiento de insumos químicos utilizados por el narcotráfico está provocando un desequilibrio climático en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el cual se traduce en los desastres naturales.
“¿Cuánto estamos contaminando los ríos del VRAE? ¿Cuánta basura, desagües y desperdicios de todas las actividades, principalmente los más letales que son los que utiliza el narcotráfico, se arrojan impunemente a los ríos?”, cuestionó la parlamentaria ayacuchana en conversación con INFOREGIÓN.
Señaló que, a esta difícil situación, se suma la depredación de los bosques que realizan los extractores ilegales de madera y otros que se hacen con fines de ampliar la frontera agrícola, principalmente para los cultivos ilegales de coca.
Ante esta situación, la legisladora hizo un llamado a alcaldes, profesores, profesionales de la salud y pobladores para que reflexionen sobre la importancia que tienen los recursos naturales para vivir en un ambiente sano y saludable.
Ley del carbono
De otro lado, León Minaya indicó que en el Congreso de la República se está trabajando para captar recursos de los países del primer mundo a través de los bonos de carbono, ya que son ellos los primeros en contaminar el medio ambiente a nivel mundial.
“Nosotros como país que tenemos recursos forestales estamos llamando la atención de los países industrializados que contaminan el medio ambiente con las actividades que realizan. Vamos a tener que cobrarles a través de los bonos de carbono. Por ello, estamos trabajando la ley del carbono”, explicó.
Los comentarios están cerrados.