El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (DEVIDA), Rómulo Pizarro, dijo esperar que el Congreso apruebe en esta legislatura el proyecto que modifica la Ley de Pérdida de Dominio, a fin de destinar un porcentaje significativo de los fondos que se decomisen al combate contra el narcotráfico.
Recordó que en la Comisión de Defensa del Parlamento se encuentra una iniciativa que establece otorgar el 35 por ciento de los recursos obtenidos bajo la referida ley para ser utilizado en la lucha contra el narcotráfico.
“Hemos conversado en la Comisión de Defensa para que se pueda dar la modificación, para que el 35% de estos recursos puedan hacerse efectivos de lucha contra las drogas en forma integral, en todos los aspectos”, señaló.
A través de Ley de Pérdida de Dominio se permite la incautación de bienes ilícitamente adquiridos por procesados por los presuntos delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión y trata de personas, así como por lavados de activos derivados de la comisión de esas acciones.
En ese sentido, recordó que la Ley de Pérdida de Dominio original no otorga un porcentaje específico de los recursos obtenidos a la estrategia de combate y erradicación del comercio ilegal de drogas en el país.
Por ello, explicó que esa modificatoria representaría un primer paso para avanzar en un marco normativo que trate específicamente el tema de los bienes incautados por narcotráfico y su destino.
“Esperamos que todas las bancadas apoyen esa modificatoria. Un punto importante es que las agrupaciones que están en el Congreso han firmado el compromiso del pacto ético contra el narcotráfico y hay conciencia sobre ese problema”, acotó.