El Coordinador Técnico Nacional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero, recordó -en el Día Mundial de la Tierra- que los cultivos ilegales de hoja de coca han causado la degradación del 70% de los suelos del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Precisó que ello viene causando un severo daño ambiental que trae consigo la pérdida de propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos, que impiden o limitan el buen desarrollo de cultivos y de buenas cosechas, principalmente en la agricultura alternativa.
“Es muy importante destacar, en el Día Mundial de la Tierra que celebramos, los efectos letalmente nocivos y catastróficos que vienen generando actividades ilícitas como los cultivos ilegales de hoja de coca, la minería artesanal y el vertimiento de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico”, detalló Gomero.
En conversación con el noticiero radial Diálogo Ciudadano, que INFOREGIÓN produce en el VRAE, el especialista precisó que estas actividades impiden mitigar los impactos ambientales, por lo que pidió promover una mayor inversión que permita que las autoridades orienten sus modelos de desarrollo hacia actividades económicas que estén en armonía con el medio ambiente.
Gomero añadió que muchos estudios realizados en el VRAE dan cuenta de que en esta zona más del 70% de los suelos han sido degradados por los cultivos ilícitos de coca, especialmente por el uso de herbicidas e insecticidas que afectan directamente a las plantas y animales silvestres.
“No solo eso sino que para la producción de la coca ilegal se deforestan y queman miles de hectáreas de bosques secundarios y […] Al estar vulnerables los suelos pierden sus capas fértiles dejándolos improductivos”, expresó.
Los comentarios están cerrados.