La directora general de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer, Sonia Vega, en diálogo telefónico exclusivo con INFOREGIÓN, demandó a los alcaldes distritales y provinciales de la Selva Central a conformar de inmediato sus respectivas Defensorías del niño y del Adolescente tal como ordena el código del niño y adolescente y la ley orgánica de municipalidades, para vigilar de manera efectiva que sus derechos sean respetados.
Fue en el marco de la campaña nacional que ha iniciado el Ministerio de la Mujer, MINDES, contra la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes.
«En nuestro país unos 9,600 niños y adolescentes están afectados por el problema de la trata de niños y la explotación sexual comercial, por ello es necesario el compromiso de las autoridades, los padres de familia y la comunidad en general para denunciar estos delitos e identificar a los responsables» afirmó Vega.
La especialista pidió tanto a víctimas como a aquellos que son testigos de estos delitos, a llamar a la línea gratuita 100 para denunciar estos delitos y obtener ayuda y orientación sobre qué hacer y cómo actuar.
Detalló que los niños tienen derecho de crecer en forma saludable y feliz y que por ello es necesario lograr sacarlos de los trabajos peligrosos que muchos de ellos realizan en las minas, en chancherías, basurales, bares, discotecas y en la recolección de coca ilegal.