Perú es rico en ecosistemas y zonas de vida, destaca ministro Antonio Brack

El Perú constituye un país rico en ecosistemas y zonas de vida al poseer tres reservas de biósfera que contribuyen a la conservación y al desarrollo sostenible, destacó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

Destacó que el país cuenta con las reservas Huascarán, Manu y Noroeste, así como la de Oxapampa-Asháninka-Yanesha, aunque esta última se encuentra en proceso de ser reconocida por la Unesco.

Como se recuerda, las reservas de biósfera son refugios terrestres o acuáticos creados para promover una relación equilibrada entre el hombre y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Para debatir sobre el tema, Brack inauguró en la ciudad de Huaraz, departamento de Áncash, el taller internacional “Reservas de biosfera, espacios de vida y desarrollo”, que cuenta con la presencia de la especialista Claudia Karez, representante de la Unesco para América Latina y el Caribe.

El encuentro, que se prolongará hasta el sábado, servirá también para presentar el Plan de Acción de Madrid y la Estrategia de Sevilla, que marcan la hoja de ruta para gestionar estos refugios de vida en todo el mundo frente al cambio climático.

Asimismo, en el encuentro, el especialista Jorge Ellis, de Unesco Ecuador, detallará los alcances del Plan de Acción de Madrid, que servirá para la elaboración de proyectos específicos de acción para las reservas de biósfera peruana.

Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres y marinos costeros o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en mérito al Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB de la Unesco).

En Perú, los parques nacionales son importantes porque representan los núcleos dentro de la zonificación de las reservas de biósfera.

El taller forma parte de la celebración por el Día de la Tierra que se lleva a cabo hoy en diversas partes del mundo, con el fin de crear una conciencia común sobre los problemas de la contaminación y la conservación de la biodiversidad.

Cabe recordar, finalmente, que en el mundo existen 553 reservas de biósfera en 103 países.

Los comentarios están cerrados.