La Asociación de Familias Desplazadas e Insertadas en la provincia de Huanta (AFADIPH) está favoreciendo una serie de mejoras en más de 1,500 niños de escasos recursos, en el marco de los proyectos de Estimulación Temprana, Mejorando la Educación, Formación para la vida y el Patrocino y Protección del niño, que tienen lugar en 17 asentamientos humanos del distrito de Huanta, en Ayacucho.
Mirtha Palomino Plaza, responsable del proyecto Estimulación Temprana, indicó que el programa viene ejecutándose desde octubre del 2008 para un total de 800 niños de cero a dos años de edad de los asentamientos humanos Alpapilar, Nueva Jerusalén, Hospital Baja, Duraznopata y Accoscca.
Para ello tienen centros de estimulación temprana que cuentan con herramientas modernas para la inserción social, como materiales de aprendizaje del lenguaje, técnicas de psicomotricidad, estrategias lúdicas y grupos de lectura, a cargo de un grupo de promotoras de debidamente entrenadas por técnicos del hospital de Huanta.
Al respecto, dicha institución de salud recibirá la responsabilidad de llevar adelante el proyecto desde finales de este año, contando con las técnicas de enfermería del instituto superior tecnológico para darle sostenibilidad.
Otro proyecto es el de Educación-Abriendo Caminos, que busca ayudar a mejorar los niveles de comprensión lectora en los niños del nivel primario de las zonas urbano marginales de los 17 asentamientos humanos del distrito.
En total, son 1,500 niños beneficiados por este segundo programa, que trabaja bajo cuatro componentes: padres de familias, docentes formadores, productores de libros y espacios lúdicos (ludo-bibliotecas), que ayudan a mejorar la calidad educativa en los niños.
Estas ludo-bibliotecas fueron instaladas en cuatros instituciones educativas públicas, y llevan diverso material educativo y mobiliario escolar. La participación de los niños y padres de familia es fundamental, y por eso los padres también reciben consejos para mejorar sus hábitos de lectura.