Ante la proximidad del Día Mundial del No Fumador, que se celebra este jueves 31 de mayo, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, advirtió hoy que el humo del tabaco contiene cerca de 60 sustancias químicas cancerígenas.
Según explicó el oncólogo del INEN, Alberto de la Guerra, más de 15 de estas sustancias producen cáncer incluso sin necesidad de inhalar el humo producto de la combustión del tabaco y aseguró que las personas que trabajan en tabacaleras pueden adquirir un cáncer sin necesidad de encender un cigarrillo y sólo por contacto con esas sustancias durante la fabricación del cigarro.
El especialista añadió que también están propensos a desarrollar diversos tipos de cáncer las personas que han estado expuestas en forma indirecta al humo del cigarro, por ejemplo mozos de discotecas o restaurantes y los fumadores pasivos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco matará este año a 5 millones de personas, es decir 13.500 personas morirán diariamente como consecuencia de esta enfermedad.