Según un Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea sobre el grado de información de los europeos acerca de lo que significa biodiversidad, el 33% de los europeos no sabe lo que significa y dicen no haber oído nunca el término.
El Blog de Medio Ambiente recuerda, según el estudio citado, que el 30% de los ciudadanos españoles tampoco tiene ni idea de qué quiere decir esa palabra.
En el otro lado están Alemania y Austria, que son los países mejor informados sobre el tema, donde un 87% y 88%, respectivamente, de la población está familiarizada con la biodiversidad.
En Dinamarca y Chipre si que están peor, ya que sólo el 30% y el 27%, respectivamente, saben cuál es el concepto de biodiversidad.
Ante esta alarmante situación de desapego por la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente, la Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto y ha puesto en marcha una campaña informativa para que los europeos entiendan los riesgos que entraña la reducción de la variedad de especies tanto animales como vegetales y qué pueden hacer para prevenirla.
Una iniciativa que cuesta 5 millones de euros y cuenta con un videoclip, iniciativas de arte callejero y la web www.weareallinthistogether.eu, en la que ofrece información y propone distintas iniciativas, entre ellas, convertirse en fan de la naturaleza en la red social Facebook. El lema elegido: “Biodiversidad. Todos estamos en el mismo barco”.
Recordemos que la UE se ha comprometido a detener la pérdida de la biodiversidad en 2020, después de haber fracasado en su intento de lograr este mismo objetivo para este año.