La formalización de muchas actividades productivas y económicas, que por ahora al ser ilegales no tributan al Estado, como es el caso de la minería informal, podría generar recursos para que los municipios de la región Madre de Dios puedan reforzar sus planes de seguridad ciudadana, señaló el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío.
En conversación con el noticiero Dialogo Ciudadano, que se emite vía las ondas de Radio Aurora de Puerto Maldonado (FM 96.7) todos los sábados en co producción con INFOREGION, Basombrío recordó que los alcaldes provinciales y distritales tienen obligaciones específicas en prevención del delito, señaladas por la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Sin embargo, contar con recursos es un tema clave. En el caso de Puerto Maldonado la mayor parte de sus actividades económicas son ilegales. Por eso se necesita que el gobierno regional y los alcaldes atraigan la inversión legal, legítima, cuidadosa del medio ambiente, que permita más recursos, más trabajo y más canon para poder enfrentar los problemas sociales en la zona”, agregó.
Participación de la comunidad
Precisó además que la comunidad, los propios vecinos, entre tanto, tienen mucho por hacer para enfrentar la delincuencia, no en la forma directa o convirtiéndose en policías, que para eso está la PNP, sino participando en forma organizada con la municipalidad en prevención de la drogadicción y reducción de la violencia familiar, por ejemplo.
Basombrío estimó que los candidatos al sillón municipal tienen que empezar a ponerse de acuerdo y discutir el tema de la inseguridad y proponer alternativas viables como parte de sus plataformas políticas. “No hay que ofrecer lo que no se puede”, insistió.
El ex viceministro del Interior hizo hincapié que la minería informal e ilegal atrae la inseguridad ciudadana, y eso lo saben todos los ciudadanos de la región que padecen de robos, asaltos y consumo y tráfico de drogas diariamente.
“Traen problemas de prostitución, drogas, peleas, pero a la vez no generan ningún beneficio importante para la población. El destino de Madre de Dios será otro si logran atraer a empresas legales que trabajen de acuerdo con la ley”, puntualizó el doctor Basombrío.
Los comentarios están cerrados.