La coordinadora del Área Académica del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica, Ana Sabogal, señaló que la celebración del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril, debe servir para que las autoridades y la ciudadanía reflexionen sobre los problemas ambientales que afronta nuestro país debido al cambio climático.
“Todos deberíamos reflexionar sobre estos problemas, los deshielos de los glaciares, el cuidado de los bosques naturales ante el deterioro de nuestra biodiversidad y la mayor protección de las áreas naturales protegidas”, sostuvo la especialista en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, insistió en que las autoridades deben elaborar estrategias eficientes para solucionar estos problemas ambientales y dijo que a esto se suma la tala ilegal y la contaminación de los ríos a causa de los insumos químicos utilizados por el narcotráfico.
“La población es consciente de que se está haciendo mucho daño a la selva y sabe que, por ejemplo, la minería ilegal es un problema ambiental muy grave. Lo que sucede es que los pobladores, en esas zonas, muchas veces sufren escasez de ingresos económicos y son permisibles ante la informalidad en el trabajo de varias actividades económicas. Ante esta situación, ellos prefieren su beneficio personal antes que el beneficio de su localidad y del país”, explicó.
Por ello, Sabogal dijo que el trabajo que deben hacer las autoridades también debe concentrarse en la información que se le debe hacer llegar a la población sobre los problemas ambientales que aquejan a nuestro país.
Recordó que la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica, Clima de Cambios, brinda desde hace dos años información sobre cómo cuidar el medio ambiente e involucra a la comunidad universitaria y a la población en general en acciones concretas del cuidado ambiental.
Dijo que también trabajan en este tema con el gobierno nacional y representantes de gobiernos regionales y locales.
Indicó que en la mesa redonda “El factor comunicación”, que organizará Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica el jueves 22 de abril, se reflexionará sobre la importancia de los medios de comunicación en la difusión de las temáticas y los problemas ambientales.
“Participarán especialistas del Ministerio del Ambiente, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, del Grupo El Comercio y de la Universidad Católica”, agregó.
Los comentarios están cerrados.