Para el congresista por Huánuco Anibal Huerta, el rechazo de dirigentes cocaleros, como Eduardo Ticerán, y algunos pobladores a la llegada de un Juez de Paz Letrado al distrito de Monzón, en la provincia de Huamalies, deja ver que no se quiere avanzar en la apertura a la legalidad y sienta un mal precedente en esta localidad de la región Huánuco.
En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN y que se transmite por radio Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Huerta señaló que «no recibir a la autoridad en el Monzón es sumamente preocupante» y por ello pidió reflexión a los pobladores.
«La coca no puede serlo todo. Yo creo que tenemos que dar apertura a la legalidad y pensar en el futuro de nuestros hijos, en el futuro del Monzón y debemos aceptar los cargos que están llegando, como aceptar que el juez de paz vaya y asuma», sostuvo.
Huerta dijo que la población del Monzón debe considerar que el Estado ha tenido en los últimos tiempos presencia en el Monzón con la llegada de Cofopri, Construyendo Perú, EsSalud, etc. lo que ha permitido restituir la calidad de vida del pueblo y que se vaya formalizando.
«Hace un año y medio todas las instituciones, absolutamente todas, fueron a prestar asistencia al Monzón, no solo Cofopri, también Pronaa, fue Construyendo Perú, EsSalud a hacer una gran campaña, y diversos sectores fueron a explicar que los tiempos están cambiando», dijo.
El parlamentario anunció, finalmente, que en los próximos días llegará a Huánuco, por lo que espera visitar el Monzón y conversar acerca del tema.