La Procuradora Pública de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Ministerio de Justicia, doctora Julia Príncipe, Informó que durante el presente año se ha logrado incautar bienes inmuebles de procedencia ilícita, cuyo valor asciende a 1 millón 572 mil dólares.
Asimismo, suman más de 200 casos de delitos contemplados en el artículo 5 de la Ley Penal del Lavado de activos, que han sido resueltos por dicha entidad, que se encarga de investigar todos los casos de lavados de activo no vinculados con el narcotráfico, como tráfico ilícito de migrantes, secuestro, extorsión, trata de personas, proxenetismo, delitos contra el patrimonio y otras actividades que generen ganancias ilícitas.
La doctora Príncipe destacó por ejemplo, que en la ciudad de Huaura, en la región Lima, se desbarató una mafia que desde hace algunos años se dedicaba a tramitar en forma ilegal pensiones de jubilación y de invalidez, agraviando al Estado por un monto de 11 millones de soles.
También recordó el caso emblemático de un ciudadano de nacionalidad israelí, que actualmente está procesado por delito de soborno realizado en su país natal. A él se le incautó un millón 614 mil dólares.
Agregó que la lucha continúa, trabándose embargos e incautaciones a diversas mafias dedicadas a la delincuencia, por un total de 12 millones de soles.