Los participantes en el taller “Fortalecimiento del Comité de Defensa Civil en Gestión de Riesgo de Desastres” pidieron que en el VRAE se instale una compañía de bomberos que permita atender oportunamente las situaciones de emergencia. La actividad fue organizada por la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho en los distritos de Kimbiri y San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El objetivo de la actividad fue promover una ciudadanía preparada para responder eficientemente a los desastres naturales.
Las actividades contaron con la participación de las secretarías técnicas de Defensa Civil de los municipios de Kimbiri y San Francisco, profesores de diferentes instituciones educativas de la zona, escolares y población en general.
“Los profesores tiene un papel fundamental en la formación de hombres con una cultura de prevención. El calentamiento global está provocando cambios en nuestro planeta y el VRAE no es ajeno a esta situación, eso lo saben cientos de afectados por los desbordes y huaicos”, indicó Digna Arango Huarancca, responsable de Capacitación del Gobierno Regional de Ayacucho.
Por su parte, el coronel EP Jacob Guerrero Silva sostuvo que la clave para afrontar situaciones de riesgo es permanecer alertas y preparados para evitar pérdidas de vidas humanas y económicas.
Al respecto, el capitán de la compañía de Bomberos de Ayacucho, Carlos Sánchez Orión, dijo que esta iniciativa debe ser emprendida por secretarías técnicas de Defensa civil de las municipalidades.
“Las situaciones de emergencia, como la caída del ómnibus de la empresa Cholito Bus en la carretera de penetración hacia el VRAE, ha puesto en evidencia que no existe un equipo de rescate y, por ello, las municipalidades deben promover la constitución de una compañía de bomberos”, subrayó Sánchez.
Los comentarios están cerrados.