Efectivos policiales antidrogas que prestan seguridad a los grupos de erradicación de cultivos ilegales de coca del Proyecto Especial CORAH, ubicaron e intervinieron hoy dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en campos de erradicación en Aucayacu (Huánuco) y Aguaytía (Ucayali).
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGIÓN precisaron que el primer laboratorio fue ubicado alrededor de las ocho de la mañana en momentos que los trabajadores del CORAH resguardados por la Policía Nacional, se desplazaban hacia el nuevo punto de trabajo en el sector Monterrico, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.
Peritos policiales indicaron que el laboratorio ubicado y destruido funcionaba desde hace cinco meses aproximadamente y tenía una poza de maceración de grandes dimensiones: 8 metros de largo, 3 de ancho y una altura de medio metro.
En el lugar se constató la existencia de una tonelada de hoja de coca ya procesada, que provendría de los cultivos de coca instalados en los alrededores.
En apenas tres semanas de erradicación en Aguaytía, ya se ha logrado eliminar más de 320 hectáreas de cultivos instalados ilegalmente y con el evidente propósito de producir droga. En este mismo ámbito, los efectivos policiales que brindan seguridad a estas labores desactivaron doce laboratorios de cocaína.
También en Aucayacu
En horas de la tarde, los policías antidrogas continuaron con su tarea de interdicción y destruyeron otro laboratorio rústico de PBC, esta vez en el Sector Nuevo Colán, distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.
La poza de maceración tenía 6 metros de largo, 4 de ancho y 80 centímetros de altura; en tanto que la poza de decantación contenía 4 mil litros de sulfato de cocaína.
Se pudo conocer que en este laboratorio los narcotraficantes estaban procesando unos 250 kilogramos de hoja de coca y se encontraba a escasos 200 metros de una vivienda y de cultivos de coca.
Como ha venido informando INFOREGION, a la fecha, en José Crespo y Castillo – Auvayacu, el CORAH ha eliminado cerca de 2,700 hectáreas de coca ilegal, en tanto que 58 laboratorios de droga fueron ubicados y destruidos en sus zonas de influencia.
Las cifras totales de erradicación en Aucayacu y Aguaytía superan las tres mil hectáreas y con estos dos laboratorios de cocaína intervenidos hoy ya suman 70 las instalaciones del narcotráfico destruidas por la policía antidrogas en el marco de las labores de erradicación de cultivos de coca ilegal en lo que va del año.