Policía Antidrogas incautó 11 toneladas de insumos químicos para elaboración de drogas durante el fin de semana

Once toneladas de insumos químicos fiscalizados usados por el narcotráfico para la elaboración de estupefacientes fueron decomisadas por personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional durante el fin de semana pasado, con lo que suman un total de 210 toneladas incautadas en el primer trimestre de este año.

Al presentar el material inmovilizado en su local de San Isidro, el jefe de la División de Insumos Químicos de la institución, coronel PNP Víctor Antonio López Alva, explicó que se realizaron dos operativos, uno en la garita de control de Corcona y otro en Ancón.

En el primero de ellos, se intervino a las 6:30 de la mañana del sábado al camión de placa de rodaje XQ-9741, que llevaba tres toneladas y media de ácido clorhídrico, acetona y ácido sulfúrico, ocultos entre cajas de madera y ladrillos de construcción.

El destino de este cargamento era el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La segunda carga, constituida por siete toneladas y media de ácido muriático “Samel”, fue incautada a las 00:30 horas del día siguiente en un camión de placa WGH-266 que se encontraba rumbo al Alto Huallaga.

López Alva informó que en el primer caso se detuvo a dos personas, entre las que se encuentra un menor de 16 años; mientras que en el segundo, fueron detenidos tres varones y una mujer. El valor aproximado del total incautado asciende 36 mil dólares aproximadamente.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la producción y consumo de estupefacientes, López Alva solicitó que la sociedad en general brinde información acerca de los movimientos y paraderos de los posibles implicados en la ilícita actividad.

CORAH erradicó tres mil hectáreas de coca en el año

De otro lado, el coronel López informó que los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, a quienes la división que tiene a su cargo brinda protección, erradicó tres mil hectáreas de cultivo de coca en todo el país en lo que va del primer trimestre del presente año.

Indicó, además, que en este período se realizaron operativos en los que se destruyeron 261 laboratorios de producción de coca y se incautaron cinco toneladas y media de droga, entre pasta básica y clorhidrato de cocaína.