El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, destacó las grandes oportunidades que tiene el café cultivado en el Alto Huallaga y en el VRAE para estar presente en la mesa del mundo, y formuló un llamado a los productores a fin de mejorar la calidad del producto, especialmente en la presentación orgánica que tiene el mejor precio.
“El buen momento del café está brindando la oportunidad de acelerar el proceso de reemplazo de cultivos ilícitos a cultivos lícitos, pues ofrece un buen precio y la posibilidad de trabajar en la legalidad”, agregó el directivo.
Fue al anunciar la presentación de una delegación de productores peruanos en la 22 Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales, que tendrá lugar del 15 al 18 de abril en la ciudad de California, Estados Unidos.
Cabe resaltar que en la cita mundial participarán alrededor de 30 empresas, entre cooperativas y organizaciones exportadoras, lo que significa una oportunidad inmejorable para hacer contactos de negocios.
Oportunidades del VRAE
Agregó que el café del VRAE es muy bien cotizado en los mercados del mundo, debido a sus especiales características que lo convierten en un producto gourmet.
Sin embargo, Rivas dijo que todavía hace falta mejorar algunos aspectos técnicos tanto en el cultivo como en el proceso de cosecha, a fin de alcanzar mejores precios.
Apuntó que se requiere asimismo mejorar la infraestructura como por ejemplo obras viales que permitan sacar el producto a tiempo, así como nuevas tecnologías en el campo.
“Los cafés del VRAE tienen condiciones para ser un excelente producto, y no olvidemos que ya han sido ganadores de varios concursos. Creo que no tienen nada que envidiar a las grandes marcas mundiales”, agregó.
Rivas Peña instó al Gobierno a mejorar las condiciones de seguridad en la zona rural del VRAE y apoyar el desarrollo de infraestructura que permita aprovechar mejor las oportunidades que brinda una tierra fértil, que en el caso del café y del cacao ya están favoreciendo mejores resultados.
Los comentarios están cerrados.