El analista Rubén Vargas sostuvo que el camarada José, cabecilla de Sendero Luminoso en el VRAE, busca lavarse las manos y responsabilizar únicamente a Abimael Guzmán de los crímenes cometidos durante la etapa de violencia política ocurrida entre 1980 y el 2000.
Hace unos días, Víctor Quispe Palomino (a) José, brindó declaraciones exclusivas al diario Jornada de Ayacucho y a la Agencia de Prensa INFOREGIÓN, en las que trató de explicar el nuevo rol de su facción que opera en Vizcatán, zona inhóspita del VRAE.
“Increíblemente reprocha a Abimael Guzmán de haber desarrollado una política de horror para poner en práctica su llamada revolución peruana. Eso demuestra el absoluto cinismo de ese personaje, en la medida que no es nuevo en las filas de Sendero Luminoso. Sabemos que José, antes de refugiarse en Vizcatán, estuvo en las partes andinas de Ayacucho y allí cometió una serie de asesinatos del más puro terrorismo” recordó Vargas
En el programa Dialogo Ciudadano de INFOREGIÓN en el VRAE, el analista recordó que fue ese personaje el que comandó y ejecutó en abril de 1983 una de las carnicerías más sangrientas ejecutadas por Sendero Luminoso: La muerte a cuchillazos y machetazos de 69 campesinos de Lucanamarca, en Ayacucho.
“En el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, los propios terroristas que purgan condenas en las cárceles sindicaron al camarada José como el ejecutor de esa orden impartida por el Partido Comunista del Perú”, sostuvo el experto.
“Por ello es necesario recordarle que no solamente Abimael Guzmán tiene las manos manchadas con sangre”, agregó.
Igualmente, para el analista Rubén Vargas, quedó muy clara la posición irreconciliable existente entre Abimal Guzmán y las huestes del VRAE que operan al mando de José.
Narcotraficantes no son asalariados
Rubén Vargas cuestionó lo dicho por Quispe Palomino, respecto a que las personas encargadas de trasladar y procesar Pasta Básica de Cocaína, PBC o droga sean simplemente “trabajadores asalariados”.
“Su intención es convertir a los narcotraficantes en las nuevas clases revolucionarias, bajo la lógica de que venden su fuerza de trabajo a los imperialistas. Me apena mucho ese comentario porque es absolutamente descabellado. Está cayendo a un nivel intelectual totalmente primario”, declaró.
El especialista sostuvo que huestes de Sendero Luminoso se encuentran en el VRAE y en el Huallaga porque allí obtienen dinero de los narcotraficantes, de los taladores ilegales y de cualquier economía ilícita para perpetrar sus actividades terroristas y asesinatos.
Por otro lado, rechazó que Sendero Luminoso, al igual que las FARC de Colombia, se encuentre procesando droga: “Esto es igual de estúpido que considerar a los narcotraficantes como asalariados. Son procesos históricos completamente distintos. Sería un error calificar a Sendero Luminoso como un grupo de narcotraficantes porque ellos tienen una estructura más política”.
Finalmente, Rubén Vargas señaló que es prematuro señalar que las Fuerzas Armadas hayan conquistado la zona de Vizcatán y aseguró que los rezagos senderistas se encuentran dispersos en otras zonas del VRAE.
“Sería peligroso buscar el repoblamiento de Vizcatán. No olvidemos que la población resultó muy afectada con el inicio de las operaciones militares. Se quemaron sus casas y áreas de cultivo y posteriormente no recibieron ayuda humanitaria. Por ello se debe analizar la situación de la zona y llevar desarrollo para que los habitantes no vuelvan a caer en la siembra de hoja de coca» consideró.
Los comentarios están cerrados.