Ante las declaraciones del líder terrorista conocido como camarada ‘Artemio’ en una radio limeña, el especialista en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas sostuvo que el senderista sólo ha repetido el discurso y los pedidos que ha hecho en los últimos meses.
Además, recordó que la tregua planteada por Sendero Luminoso fue unilateral, ya que “ni siquiera ellos mismos la respetaron porque siguieron asesinando a personas”.
“El llamado camarada ‘Artemio’ planteó una tregua unilateral. No creo que haya estado en una tregua real porque Sendero Luminoso ha seguido asesinando a personas y acusándolas de ser soplones, como ocurrió en Supte San Jorge y en Aucayacu, pero felizmente las fuerzas del orden nunca han entrado ni caído en su juego”, subrayó.
Dijo que el líder terrorista repitió su discurso conocido en el que “habla de solución política a los problemas derivados de la lucha interna, amnistía general para los presos políticos y otros pedidos que hizo hace unos meses a una radioemisora local de Aucayacu”.
Además, Vargas Céspedes criticó duramente las actitudes mostradas por las dos facciones de Sendero Luminoso, tanto del VRAE como del Huallaga, que se han lanzado hasta insultos hace unos meses.
“Me parece completamente patético que estas dos facciones de Sendero Luminoso estén ventilando sus discrepancias públicamente, que se estén insultando mutuamente utilizando los medios de comunicación. Pero es más patético que ‘Artemio’ se arrodille y pida tregua, mesa de diálogo, ahora que se siente acorralado y su organización está debilitada”, aseveró.
Finalmente, insistió que la única salida para los remanentes senderistas es «deponer las armas y ponerse a derecho, porque el gobierno no se puede sentar a negociar con un grupo que causado muchas muertes y ha generado dolor a tantas familias peruanas”.