A favor de la creación de la Autoridad Autónoma del Medio Ambiente

 

(Hidroboletin) La inmediata creación de la Autoridad Autónoma del Medio Ambiente coincidieron en plantear los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y las autoridades del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), durante la sesión que realizó dicho grupo de trabajo, con la presidencia del congresista Carlos Cánepa La Cotera (N-UPP).


 


Precisamente, el titular de dicha comisión dijo que su organismo legislativo iniciará un proceso de estudio, que comprenderá a las autoridades y miembros de la sociedad civil, para evaluar las mejores opciones con el fin de definir una verdadera institucionalidad ambiental muy urgente en el país.


 


Cánepa La Cotera señaló que esto se puede lograr a través de la creación de un Ministerio del Ambiente o Superintendencia del Ambiente o cualquier otra institución con otro nombre, pero lo real es que necesitamos un ente rector para dar las principales medidas de protección del medio ambiente.


 


Gloria Ramos (N-UPP) señaló que, en ese sentido, está trabajando el subgrupo de trabajo de medios ambientales, por tener en cuenta que en nuestro medio se está atentando continuamente en contra de la naturaleza.


 


El presidente del CONAM y el Asesor Ejecutivo de dicha entidad, Manuel Bernales Alvarado y Leonidas Vélez Gonzáles, manifestaron estar de acuerdo con la propuesta y señalaron que se deben elaborar los principales instrumentos legales tendentes a fortalecer la creación de la citada autoridad.


 


Sostuvieron que es necesario un mejor control de los recursos ambientales, los que están siendo depredados por la mano del hombre, como por ejemplo la tala indiscriminada que está sufriendo nuestra selva.


 


Pero, anotaron que para establecer una Autoridad Autónoma del Medio Ambiente, es necesario incrementar el exiguo presupuesto que se le ha asignado al CONAM, que es muy inferior a la partida presupuestal asignada a la provincia cusqueña de Canchis, lo que es lamentablemente paradójico


 


Bernales y Vélez manifestaron que la referida autoridad debe tener la capacidad de fiscalizar e informar sus acciones a la Presidencia del Consejo de Ministros y a las regiones, las que deben estar subordinadas a la Autoridad Autónoma del Medio Ambiente. “Debe tener capacidad resolutiva solo apelable ante el Poder Judicial en materia ambiental”, expresaron.


 


Sugirieron que el Gobierno debe realizar un censo en torno a la realidad  de nuestro patrimonio natural y cultural, con el propósito de saber la realidad en que nos encontramos.


 


La comisión también aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone modificar el artículo 3º de la Ley Nº 28216 Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica Peruana y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas.


 


La propuesta agrega a cinco representantes como miembros a la Comisión de Protección a la Diversidad Biológica: un representante del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), dos representantes de las comunidades campesinas a propuesta de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y dos representantes de las comunidades nativas, a propuesta de la Confederación de las Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).