Zonificación económica ecológica permitirá uso sostenible de territorios en el VRAE y Ayacucho

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Ayacucho, Becker Barrientos, aseguró que el Proyecto de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial en la región Ayacucho y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) permitirá identificar diferentes alternativas de uso sostenible del territorio de esta zona del país.

“Esta identificación se podrá hacer una vez que se concluya el proceso dinámico y flexible basado en la evaluación de las potencialidades y las limitaciones del territorio con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales”, agregó el funcionario.

Además, dijo que la ejecución del mencionado proyecto permitirá definir la ocupación territorial y los usos más adecuados de los espacios, de acuerdo con los intereses sociales, económicos, ambientales y políticos de los pobladores.

Precisó que los estudios que se realizarán en Ayacucho y el VRAE -con el apoyo del Instituto  de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP)- tomarán información primaria del análisis y la interpretación de las necesidades que ayuden al desarrollo de los pueblos.

Se ha conformado una Comisión Técnica Regional, encabezada por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y apoyada por 29 organizaciones, ONG’s, representantes de comunidades nativas, campesinas y instituciones publicas. Estas organizaciones están participando en un programa de fortalecimiento de capacidades, enmarcadas en la primera etapa del proyecto.

Convenio para el VRAE

Barrientos indicó que se están realizando las coordinaciones para la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Ayacucho y el IIAP, el cual permitirá el desarrollo del Proyecto de Zonificación Ecológica y Económica y que involucrará también al Ministerio del Ambiente.

Precisó que este proceso concluirá en la formulación de Planes de Desarrollo Económico en la selva ayacuchana.

Los estudios que se practiquen en el VRAE permitirán determinar zonas vulnerables, áreas de conservación, mapas forestales, zonas de expansión urbana y zonas exclusivas para determinados cultivos.