En un duro golpe al narcotráfico, la División de Operaciones Especiales Antidrogas, Divoead, decomisó este fin de semana 87 kilos de pasta básica de cocaína, PBC, en un espectacular operativo realizado en la recién inaugurada carretera de Integración del VRAE, Kimbiri – Quepashiato, que une esta zona con Quillabamba, Cusco.
El operativo se realizó luego que informes de inteligencia alertaran sobre envío de droga del VRAE hacia el Cusco, e implicó la intervención de cinco camionetas último modelo 4 x 4 Hilux que se dirigían a Quillabamba, una de las cuales tenía logo oficial de Defensa Civil y estaba bajo responsabilidad de la Municipalidad de Kimbiri.
Informes policiales a los que tuvo acceso INFOREGION precisaron que la intervención se produjo en la zona conocida como Cielo Punku, una zona de selva virgen donde hace unos meses las autoridades de Echarate, Kimbiri, Pichari, y de la provincia de La Convención, inauguraron el pase de lo que denominaron la carretera de integración del VRAE.
Se informó que los narcotraficantes habrían aprovechando el inexistente control policial en la zona y el paso restringido de los vehículos, debido a que aún se vienen realizando trabajos de remoción de tierra y afirmación de caminos, para sacar los estupefacientes del VRAE hacia otras zonas del Cuzco.
Caravana de narco camionetas
Se informó que las cinco modernas camionetas salían del VRAE hacia Quillabamba casi en caravana y al percatarse de la intervención policial, la mayoría de sus pasajeros y pilotos se dieron a la fuga aprovechando la espesa vegetación. Sin embargo tras un arduo seguimiento se logró capturar a seis de ellos.
Los detenidos responden a los nombres de Jhon Ruiz Gutiérrez (21), Rickman Yance Condemayta (18), Rockmel Yucra Flores (22), Ronald Ricra Ñaupa (28), Jacob Torres Anccasi (28) y Alder Torres Quispe (20)
Posteriormente en la revisión de los vehículos se encontró gran cantidad de paquetes de pasta básica de cocaína escondidos en los cinco vehículos de placas de rodaje: AIL815 – color blanco, OP2316 color negro, TOB332 blanco, TOB 241 color azul.
El quinto vehículo, una camioneta TIB 044, tenía en las puertas laterales logos de Defensa Civil, y se informó que estaría bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Kimbiri en el VRAE.
Tanto los detenidos, como los vehículos fueron trasladados, en medio de fuertes medidas de seguridad, a la Base Antidrogas de la 77 de la Dirección Regional Antidrogas de Ayacucho, donde se logró determinar que el peso total de la mercadería ilegal incautada ascendía a 87 kilos.
Ya no era del municipio
Al cierre de esta edición, INFOREGION pudo ubicar al alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, quien aseguró que la quinta camioneta ya no prestaba servicios a su comuna desde el 30 de marzo pasado, doce días atrás.
Los comentarios están cerrados.