Caen senderistas que integraban mafia de insumos químicos para la producción de drogas

Dos integrantes de la facción del denominado ‘camarada Alipio’, de Sendero Luminoso, fueron capturados junto a otros delincuentes, cuando transportaban una serie de insumos químicos para el narcotráfico.


 


Se trata de Alejandro Díaz Llantoy y Yemer Huamán Bizarro, con antecedentes por terrorismo que en Agosto 2006 participaron en un ataque a la comisaría de Churcampa,. Ambos fueron detenidos por personal policial de la División de Investigación y Control de Insumos Químicos, cuando aguardaban un camión con 3,600 kilos de ácidos y combustible cuyo destino era el valle del río Apurimac y Ene (VRAE).


 


Según un informe del diario La República, la operación se realizó bajo el nombre de ‘Floricienta’, entre los meses de febrero y abril, incautándose 17.4 toneladas de acetona, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y benceno por un valor aproximado a los 20 millones de dólares.


 


Las acciones se realizaron en las vías de acceso a los valles cocaleros, como son Huipoca, en Ucayali; Satipo, en Junín; Pucará, en Huancayo; y Churcampa, en Huancavelica. La red compraba los insumos en Lima y los camuflaba dentro de cargamentos de guano para evitar ser descubiertos.