El jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitzky, confirmó que los terroristas que el último jueves se enfrentaron a las fuerzas del orden en el centro poblado Wiracocha pertenecen a la columna principal del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso, que dirige el denominado camarada ‘Artemio’.
La autoridad policial brindó detalles de la operación desarrollada por los efectivos de las fuerzas especiales de distintas unidades del Frente Policial Huallaga.
Indicó que la información de inteligencia señalaba la presencia del cabecilla senderista en la zona mencionada. Por ello, seis escuadras especializadas fueron llevadas hasta el lugar con el objetivo expreso de capturar al líder senderista.
Pese a los esfuerzos, los efectivos policiales no lograron su cometido debido a que los elementos de contingencia de los senderistas pudieron frustrar el intento de captura. ‘Artemio’ y los más de 15 hombres que lo resguardaban lograron huir aprovechando su conocimiento del territorio en el que se desplazan.
Labores de adoctrinamiento
El jefe policial señaló que los terroristas ingresan a la zona para adoctrinar a los pobladores de diferentes localidades y precisó que según la información que manejan, no pasan de 45 subversivos fuertemente armados.
En otro momento, precisó que entre los uniformes, las municiones, los pertrechos de uso militar, los volantes, los explosivos y los trapos rojos que se encontraron, también se pudo hallar cuadernos con la doctrina senderista.
“Esto nos demuestra que los terroristas se preparaban para realizar acciones de adoctrinamiento y que, al momento de la intervención policial, estaban por cambiarse sus uniformes por ropa de uso civil a fin de confundirse con la población y pasar desapercibidos por las fuerzas del orden”, manifestó.
Escritos de dirigentes cocaleros
El general Savitzky reveló asimismo que, en medio de los documentos senderistas hallados, también se encontraron diversos escritos pertenecientes a algunos dirigentes cocaleros, lo cual confirmaría el nexo entre cocaleros y senderistas.
Finalmente, el jefe policial informó que las operaciones de búsqueda del escurridizo terrorista y sus huestes continúan por parte de las fuerzas del orden.