El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un contrato con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, para la construcción e instalación de cocinas mejoradas a leña en diversas localidades del país, con el objetivo de impulsar energías menos contaminantes, eficientes y sostenibles, en beneficio de las familias más humildes.
El convenio, suscrito por Jorge Herbozo, secretario general del MEM y Peter Pfaumann, director de la GTZ-Perú, formaliza las labores que ya venía ejecutando GTZ en nuestro país, con el objetivo de desarrollar un ambicioso programa para reemplazar 25 mil cocinas a leña por cocinas mejoradas a leña y una 200 mil cocinas de kerosene por otras modernas que funcionan con gas licuado de petróleo, todo ello en cumplimiento de un convenio, suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en julio del año pasado.
Se informó que el proceso de instalación de cocinas mejoradas se inicio en octubre del año pasado, en el distrito huancavelicano de Daniel Hernández, de la provincia de Tayacaja, en donde un convenio de cooperación con dicha municipalidad permitió realizar un programa piloto para aproximadamente 1,200 hogares.
Luego del exitoso proyecto piloto, se suscribieron otros doce convenios con distintos municipios de la provincia de Tayacaja (Huancavelica) y uno con la municipalidad provincial de Huanta (Ayacucho), que permitieron avanzar con la instalación de 1,100 cocinas en el distrito de Daniel Hernández; 550 en Ahuaycha, y el inicio de instalaciones en los distritos de Acraquia y Acostambo.
En los próximos días se instalarán 3,500 cocinas en los distritos de Colcabamba y Surcubamba, procesos que contarán con el apoyo técnico de GTZ.
El Decreto Supremo Nº 045-2009-EM, prohíbe la venta de kerosene y Diesel 1 y establece el Programa de sustitución de consumo doméstico de kerosene por gas licuado de petróleo (GLP) y sustitución de cocinas a leña por cocinas mejoradas a leña.
El objetivo es reducir la actividad ilícita del narcotráfico y el narcoterrorismo aplicando estrategias de control para evitar que productos como el kerosene sirvan como insumo químico para la fabricación de estupefacientes.
Los comentarios están cerrados.