Los doce ciclistas ecuatorianos de la Asociación ‘Yakuñan’ (Caminos del Agua), que partieron el pasado martes de Huamanga, llegaron hoy al distrito cusqueño de Kimbiri en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, como parte de la ruta ecológica de integración turística que incluye Quito (Ecuador), Ayacucho, Kimbiri y Machu Picchu (Cusco), y luego Bolivia, Argentina y Brasil.
En conversación con el noticiero Diálogo Ciudadano de radio INFOVRAE producido por INFOREGION, Andrea Bustos, integrante de Yakuñan’, mencionó que existe una enorme expectativa en conocer el Cusco y Machu Picchu a través de la nueva vía de integración turística del VRAE (que une Kimbiri con el distrito de Echarate, Quillabamba en la provincia de la Convención, Cusco).
Bustos precisó además que el viaje permitirá dar a conocer la problemática del agua que no sólo afecta a las poblaciones de la sierra sino también de la selva.
Los ciclistas, todos estudiantes de la Universidad Católica del Ecuador, partieron el pasado martes desde la plaza mayor de Huamanga con rumbo al VRAE, haciendo escala en puntos estratégicos como Quinua, Tambo, Ccano, Rosario para posteriormente alojarse en Kimbiri.
En su arribo al distrito de Kimbiri, fueron recibidos con bombos y platillos en las inmediaciones del óvalo 02 de abril por el burgomaestre Guillermo Torres Palomino, autoridades de la zona, así como de la población en general.
Complacidos por el recibimiento, los viajeros destacaron la hermosura del paisaje del valle y la calidez de su gente.
Andrea Bustos mencionó que durante su estadía en el Kimbiri se aprovechará para socializar con las autoridades y población sobre la problemática del cambio climático y la importancia de preservar el agua.
Se informó que participarán en una expoferia en donde darán charlas al respecto, luego visitarán diversas comunidades nativas y junto con las autoridades distritales observarán los avances de la construcción de la segunda planta de tratamiento del agua potable en el VRAE.
Posteriormente los ciclistas universitarios partirán con rumbo a Machu Picchu, pasando primero por Kepasiato, Kiteni, Echarate y Quillabamba, y luego de conocer la ciudad imperial proseguirán su ruta hacia Bolivia, Argentina y culminarán en Brasil.
Durante el recorrido, los ciclistas hicieron escala en diferentes comunidades para sensibilizar a los pobladores sobre la conservación del agua, brindando tips educativos que forman parte de los estudios sobre el agua y el nacimiento de los ríos más grandes de Sudamérica, que realizan los universitarios ecuatorianos.
Soledad Hernández, representante de ‘Yakuñan’, mencionó que durante seis meses la agrupación recorrerá aproximadamente ocho mil ochocientos kilómetros a través de una ruta de integración turística cuyo objetivo fundamental es promover la conservación del recurso agua, concientizar a las personas sobre su buen uso mediante consejos básicos como por ejemplo cerrar las llaves de agua mientras no usamos el agua, no usar la manguera cuando lavamos el auto, tomar baños más cortos, entre otras cosas.
Al respecto el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres mencionó que la visita de la delegación de Yakuñan servirá para mostrar a la opinión pública nacional e internacional que el VRAE es una zona pacífica y una verdadera alternativa de turismo ecológico.
Los comentarios están cerrados.