Piden que DEVIDA asuma mayor protagonismo en tema antidrogas

El ingeniero Nils Ericsson Correa, consideró que el tema del narcotráfico está asignado por ley a la jefatura de DEVIDA, y que fue Rómulo Pizarro quien debió haber tomado los acuerdos necesarios, no el ministro de Agricultura. “No se debe asignar a una persona cargos que no le competen. Para el tema cocalero está DEVIDA”, insistió.


 


Ericsson estimó que hay muchísimos programas que prosperan, y muchos agricultores que trabajan con nuevos cultivos y que ya no quieren saber nada de la coca ilegal. “Por ahí tenemos un triunfo grande. Lo que debemos hacer es conseguir mayor cantidad de recursos y seguir por ese camino. Lo que hemos hecho hasta ahora son una serie de ensayos sumamente provechosos, pero el Perú no ha recibido el apoyo financiero necesario y solo el 15% de los agricultores ha recibido ese beneficio”, reconoció.


 


Sin embargo, señaló que los agricultores se aferran a un cultivo ilegal que los mantiene a la pobreza. Por ese camino jamás se va a salir adelante. “Debemos pensar que la coca ilegal es un factor nefasto para el Perú, no porque tengamos nada contra la coca y los cocaleros, sino porque es una realidad lamentable. El Perú no puede seguir apostando por ese camino”, destacó.


 


Sobre la mesa de diálogo, recomendó a los dirigentes cocaleros pedir la mayor cantidad de recursos al Estado Peruano, porque los entes cooperantes entregan lo que pueden. “No pediría que dejen de erradicar, pediría más recursos para el desarrollo, para sacar a la gente de la pobreza. Hay que luchar contra la pobreza, pero sin la coca, porque es un cultivo nefasto”, puntualizó.