El analista en temas de seguridad y narcotráfico Rubén Vargas afirmó que la región Ucayali se encuentra amenazada ante el incremento de los cultivos ilegales de hoja de coca destinados al narcotráfico que se deja ver en la situación de la provincia de Padre Abad, donde se ha reportado el mayor crecimiento de cultivos ilícitos en los últimos años, de acuerdo a reportes de las Naciones Unidas.
En conversación con el programa Antena Informativa, de Radio Progreso, en Pucallpa, el especialista consideró que la actividad de tráfico ilícito de drogas «está creciendo y se está consolidando a nivel nacional», afirmación que -dijo- se sustenta en cifras concretas de organizaciones internacionales especializadas y no responde a oposición alguna contra el Gobierno.
«El último informe de Naciones Unidas sobre el crecimiento de cultivos ilegales de coca a nivel de la región andina, y específicamente en el Perú, señala que el Perú es uno de los países donde los cultivos de coca ilegal están teniendo un mayor crecimiento en las cuencas cocaleras, y para el caso de esta zona de Ucayali el reporte es bastante peligroso», comentó Vargas Céspedes.
«Diría que Ucayali nuevamente está siendo amenazada con este crecimiento de cultivos ilegales de coca y con el narcotráfico en la medida de que, lamentablemente, Aguaytía -que estaba encaminándose hacia sectores productivos lícitos- reporta el mayor crecimiento de cultivos ilícitos de coca en los últimos años», agregó con relación a la situación de la provincia de Padre Abad que deja ver los reportes de las Naciones Unidas.
Luego de recordar la fama que tienen en Lima la piña, el cacao y los plátanos de Aguaytía, advirtió que el riesgo para esta parte del país es conectarse con el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para convertirse en una sola zona productora de hoja de coca. «Eso es un gravísimo riesgo para la región y para la seguridad nacional», advirtió.
Lucha contra el narcotráfico debe ser integral
En otro momento, el especialista en temas de narcotráfico reiteró que la manera en que debe combatirse el narcotráfico es con una estrategia integral y no solo basándose en acciones de interdicción y erradicación de cultivos ilícitos. Vargas puso como ejemplo la labor desarrollada en la región San Martín.
«La forma en como debe enfrentarse el narcotráfico es de manera integral. No puede recaer la lucha contra el narcotráfico solo en acciones de interdicción o acciones policiales, no puede recaer solamente en acciones de erradicación de cultivos ilícitos, tiene que ser una estrategia integral, exactamente como se ha realizado de manera exitosa en la región San Martín, de donde se comenta mucho el buen café y cacao que ahora se vende en mercados europeos», aseveró.
Explicó que esto significa que la autoridad regional y las autoridades locales deben comprometerse a luchar contra el narcotráfico para promover circuitos de economía legal y que así la cooperación internacional y los presupuestos del sector público se destinen a promover cultivos lícitos y enfrentar el crecimiento de la coca ilegal. «Eso sumado a las acciones típicas de erradicación, de control de insumos químicos es la clave», afirmó.