Julio César Benites Carlos (24), Román Jara López (22) y otros tres menores de edad son los jóvenes que revelaron que Fabio Chávez Peralta -ex policía en retiro, ex conviviente de la congresista Nancy Obregón y hoy prófugo de la justicia- se dedica al negocio de elaboración, procesamiento y tráfico de pasta básica de cocaína desde el 2007. El diario El Comercio publicó hoy las detalladas manifestaciones que los dos jóvenes mayores de edad brindaron en la base antidrogas de Santa Lucía ante un fiscal y un abogado de oficio.
A continuación reproducimos el informe especial publicado por el diario El Comercio.
En la turbulenta cadena del narcotráfico no todos ganan. Los que nunca gozan del dinero sucio, los que tienen mucho que perder y nada que ganar, los menos curtidos y más explotados, en este círculo vicioso, casi siempre son aquellos personajes que sirven como mano de obra para extraer el alcaloide de la coca. Este parece ser el caso de los jóvenes que revelaron que Fabio Chávez Peralta (49) —un ex policía en retiro, ex conviviente de la congresista Nancy Obregón y hoy prófugo de la justicia— se dedica al negocio de elaboración, procesamiento y tráfico de pasta básica de cocaína (PBC) desde el año 2007.
Los jóvenes que delataron a Chávez Peralta, tal como lo reveló El Comercio hace dos semanas, son: Julio César Benites Carlos (24), Román Jara López (22) y otros tres menores de edad, quienes fueron intervenidos el pasado 6 de marzo en dos pozas de maceración ubicadas en el caserío de Santa Rosa de Mishollo (Tocache) y cuyas vidas corren riesgo. Este Diario tuvo acceso a las detalladas manifestaciones que los dos primeros brindaron en la base antidrogas de Santa Lucía (Huallaga) ante un fiscal y un abogado de oficio del Ministerio de Justicia, lo cual desvirtúa el argumento de la parlamentaria según el cual los detenidos fueron presionados para comprometer a sus familiares.
Aquí, en primer lugar, los fragmentos claves de la declaración de Benites Carlos, quien fue detenido muy lejos de su natal Santiago de Chuco (La Libertad).
¿A qué actividades se dedica?
En Tocache me dedico a la agricultura, al cultivo de cacao y yuca desde los 15 años percibiendo la suma de S/.12 o S/.13 diarios, pero solo trabajo cuando me contratan. Vivo en la casa de mis padres en Santa Rosa de Mishollo.
¿Qué hizo usted entre los días 5 y 6 de marzo pasado?
El viernes 5 de marzo a las 6:00 a.m. salí de mi casa con dirección a la de Fabio Chávez. [Al llegar] este me dijo: “Si quieres trabajar tienes que venir más temprano”, ya que mis compañeros “Emerson” (17), “Moroco” (17), “Pescado” (17), Román Jara López “Pantera” (22) y los conocidos como “Cleyder” y “Frentón” o “Becker” habían trasladado sacos de hoja de coca desde la casa de Fabio Chávez hasta el río Mishollo. A las 6:30 a.m. nos dirigimos al puerto de la zona, luego subimos en el bote los 13 sacos, un promedio de 80 arrobas. También subieron “Pantera”, “Darwin” y “Emerson”, junto con el kerosene, oxido de calcio, ácido muriático. A las 8:00 a.m. llevamos los sacos a la poza y “Cleyder” nos ordena que la llenemos de agua para luego echar la hoja de coca. A la 1:00 p.m. almorzamos y luego empezamos a pisar la hoja hasta las 4:00 p.m. Posteriormente, me retiré a Santa Rosa de Mishollo. Me puse a jugar pelota. Al día siguiente, sábado 6 de marzo, salí de mi casa con dirección a la poza. A las 7:00 a.m. la policía llegó y nos intervino.
¿Desde cuándo trabaja en esa poza y quién le iba a pagar?
Allí trabajo desde el jueves 4 de marzo y me contrató “Cleyder” para trasladar la coca y para el pisado. El pago lo iba a realizar [Fabio] Chávez, quien se acercó a la poza el viernes 5 a la 1:00 p.m.
¿Se obtuvo PBC aquel día?
Sí, sacaron una cantidad pequeña de 300 gramos. Todo el trabajo de colado para la extracción de la droga lo hicieron “Cleyder” y “Frentón”, que eran los encargados de trasladar la droga al patrón, vale decir a Fabio. Dicha droga fue extraída del primer trabajo que se realizó en la poza.
¿Cuáles son las características físicas de Fabio Chávez?
Es de 1,80 m, contextura gruesa, cabello crespo color negro, bigotes, tez trigueña y de unos 90 kilos. Yo solo lo conozco con el nombre de Fabio Chávez y sé que vive en Santa Rosa de Mishollo. Su casa es de material noble con una puerta enrollable, la fachada es de color marrón, con dos ventanas y una puerta de madera.
¿Qué hacía Fabio Chávez con la droga que producía?
La vendía a personas extrañas.
Entra aquí y continúa leyendo el informe del diario El Comercio.