Autoridades de Purús culpan a censos por recorte presupuestal

Arlin Ribeiro Calderón, gerente del municipio provincial de Purús, indicó ayer que el recorte presupuestal de cerca del 50 por ciento que sufre dicha institución en el momento tiene su origen en los datos inexactos entregados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tras los censos nacionales del 2005.


 


El funcionario edil precisó que según esas estadísticas, se redujo la población en esa fronteriza provincia, y por ende el gobierno central, a través del MEF reprogramó el presupuesto en función de la cantidad de población.


 


Ribeiro comentó que por esa razón no concretaron un nuevo convenio con la oficina departamental del INEI en Ucayali, por cuanto existe plena desconfianza con el trabajo que desarrollará dicha institución del Estado, cuando en agosto próximo ejecute los censos nacionales XI de Población y VI de Vivienda.


 


Por ello adelantó que el propio Municipio realizará un censo con ayuda de la Federación de Comunidades Nativas del Purús, a fin de demostrar al Estado que están totalmente equivocados en cuanto a la cantidad de población y acto seguido solicitarán la devolución del presupuesto recortado.