Un informe de Fiscalía revelado por Caracol Radio reveló el funcionamiento del negocio del tráfico de drogas dentro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuáles son los bloques y frentes dedicados a esa actividad ilícita y también las alianzas que ha sellado ese grupo guerrillero con bandas emergentes del narcotráfico y el paramilitarismo, que en teoría son sus enemigos ideológicos.
Según la información hecha pública por el referido medio de comunicación, la principal estructura de las FARC dedicada al narcotráfico es el Bloque Sur, cuyo cabecilla es el integrante del secretariado de esa guerrilla, José Benito Cabrera Cuevas, alias “Fabián Ramírez”.
De acuerdo con la Fiscalía, el Frente 15 de las FARC es el mayor productor de alcaloides, porque “asume labores de siembra de hoja de coca, producción de pasta base, transporte, cobro de impuesto de gramaje, comercialización y control de las rutas al exterior”, todo con alianzas hechas con narcotraficantes que delinquen en los departamentos del sur del país.
«Según el trabajo de los investigadores, en orden de importancia para el negocio ilícito del narcotráfico para las FARC sigue el Bloque Oriental, cuyo máximo cabecilla es Jorge Briceño Suárez, alias “Mono Jojoy”», indica Caracol.
Del mismo modo, añade que la Fiscalía tiene conocimiento de que en el área donde ejercen influencia los diez Frentes y las cuatro Columnas del Bloque Oriental, “se dedican al control de la producción y comercialización de narcóticos”.
En el informe se menciona la captura en junio de 2009 en Villavicencio del jefe de milicias del frente 27 de las Farc, Pablo Zamora y del segundo al mando Miguel Buitrago, judicializados por concierto para delinquir, homicidio y plantación y financiación de cultivos ilícitos.
Entre tanto, en Norte de Santander, hay una alianza entre el frente Resistencia Barí de las Farc y el frente Libardo Mora Toro del ELN, para la producción de estupefacientes en el Parque Nacional del Catatumbo.
De acuerdo con los documentos en poder de las autoridades, los dos grupos guerrilleros están “dedicados al negocio del narcotráfico y controlan la producción de hoja de coca, cobran impuesto de gramaje y rutas hacia Venezuela”.