«Minería informal afecta medio ambiente y sistema tributario”

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que la minería informal no sólo afecta al medio ambiente sino también perjudica al sistema comercial y tributario por la evasión tributaria en la que incurre esta actividad. “Lo que busca el decreto de urgencia 012-2010 es ordenar la minería informal en todo sentido y hacerla sostenible en el largo plazo”, subrayó.

En declaraciones a una emisora radial, sostuvo que la posición del Ejecutivo es mantener la legalidad y “sólo negociarán con los mineros cuando depongan sus medidas de fuerza que están afectando a otros peruanos”.

«La posición del Poder Ejecutivo es muy clara, nosotros vamos a mantener la legalidad, no vamos a negociar bajo presión y ésa es la posición establecida, creo que es hora de ordenar nuestro país para el largo plazo», manifestó.

mineria ilegal, hupetuhe, madre de dios
Se busca reorientar la minería artesanal y poner fin a la deforestación de la Amazonía y el grave daño que esta actividad provoca en el medio ambiente

Sánchez Gamarra señaló que, si existen reclamos sobre la constitucionalidad del decreto, los mineros informales deberían recurrir al Poder Judicial o al Tribunal Constitucional. “Ésas son las vías para pretender derogarla y no a través de la toma de carreteras y la violencia”, manifestó.

En otro momento, el titular del MEM recordó que la toma de las vías atenta contra el derecho al libre tránsito de otras personas, por tanto, esta medida no es un mecanismo válido de protesta.

“La norma adoptada para Madre de Dios establece un tratamiento integral que busca reorientar la minería artesanal y poner fin a la deforestación de la Amazonía y el grave daño que esta actividad provoca en el medio ambiente”, afirmó.

Reiteró que con el decreto de urgencia no se está desapareciendo la minería informal, sino que se le está formalizando, estableciendo áreas de explotación y procesos de recuperación de suelos, que ahora no existen.

Finalmente, informó que varias asociaciones de mineros están de acuerdo con esta normas, pero la oposición proviene de aquellos que manejan de dragas, que son unas máquinas de gran tamaño tipo cargadores frontales y dragas de aproximadamente tres pisos de altura, que operan sin ningún control y llevando a su paso la flora y fauna de los ríos.

Los comentarios están cerrados.