La comunidad nativa Sinchi Roca, ubicada a cuatro horas río arriba desde San Alejandro-Irazola, inició la extracción y venta de madera de sus primeras mil hectáreas de bosque certificadas, con el respaldo del Programa de Desarrollo Alternativo y el apoyo económico de USAID.
Sinchi Roca es una comunidad nativa de la etnia cacataibo, donde habitan 1,500 habitantes y el año pasado logró certificar 41,000 hectáreas de bosque después de tres años de gestiones. Esto ha permitido que ahora se inserte en el negocio de la extracción de madera considerando las normas forestales nacionales e internacionales.
El jefe nativo, Julio Gonzáles, explicó que primero se hizo un plan de manejo y luego se obtuvo autorización del INRENA. “Ahora vamos a extraer, aserrar y vender la madera y será un desarrollo comercial para la comunidad”, señaló.
Por su parte el ingeniero Edwin Durand, del área de recursos naturales y medio ambiente del PDA, puntualizó que Sinchi Roca “es una de las comunidades menos depredadas y hemos apoyado todo el proceso de certificación durante casi tres años elaborando el Plan de Manejo Forestal, el Censo Forestal y sus Planes operativos anuales”.