La UICN confirma que en los últimos veinte años se han extinguido 27 especies en el planeta

(Consumer) A lo largo de los últimos veinte años se ha declarado oficialmente la extinción en el planeta de un total de 27 especies, según datos dados a conocer ayer en Sevilla en el segundo Congreso Nacional sobre la Conservación de la Biodiversidad (Bionatura 07). Así, el ritmo actual de pérdida de biodiversidad es cien a mil veces mayor que el que ocasionarían los procesos naturales de desaparición de animales y plantas.

Las encargadas de ofrecer esta información fueron la colombiana Margarita Astrálaga, directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en España, y la suiza Anabelle Cuttellod, coordinadora regional de Listas Rojas para el Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Desde que la UICN comenzó sus trabajos, hace unos cuarenta años, las especies oficialmente desaparecidas en el planeta son ya 784, mientras que otras 65 sólo sobreviven en cautiverio o en cultivos. La Lista Roja de la UICN sobre especies amenazadas de 2006 recoge que de las 40.177 especies evaluadas en el mundo, 16.119 se consideran en alguna de las cuatro fases de peligro, según destacaron ambas investigadoras. De esta forma, están amenazadas el 12% de las especies de aves, el 23% de mamíferos, el 52% de insectos, el 32% de anfibios, el 51% de reptiles, el 25% de coníferas y el 20% de tiburones y rayas.

Si bien únicamente se ha estudiado un 60% de los vertebrados, un 40% de las plantas y apenas un 1% de hongos y líquenes del planeta, se ha podido constatar un aumento exponencial del número de especies extinguidas, lo que se atribuye a la acción del hombre, según detalló Astrálaga. «No estamos hablando de una hipótesis o de una posibilidad, como algunos apuntan sobre el cambio climático; estamos hablando de una realidad», aseguró la experta.

El aumento de especies marinas amenazadas en el Mediterráneo, en especial de cetáceos y tiburones, indica que esta zona, «una de las de mayor biodiversidad del mundo, con numerosas especies endémicas, sufre una situación más grave que otros mares, por la contaminación y la destrucción de ecosistemas causadas por el hombre», afirmó por su parte Cuttellod, que recordó que el 64% de los anfibios mediterráneos son endémicos y que, de ellos, un 25% están amenazados, «lo que supone un grave peligro de pérdida de biodiversidad a nivel planetario».

La UICN recoge para Europa «un número alarmante de especies amenazadas» pues se encuentran el peligro el 42% de los mamíferos, el 5% de las aves, el 45% de las mariposas, el 30% e los anfibios y el 52% de los peces de agua dulce. España y Portugal son los dos países con más especies en peligro de extinción para este último grupo.