Los efectivos de la Policía Nacional del Perú, destacados en la IX Dirección Territorial Policial de Ayacucho (IX DIRTEPOL), no acataron el paro convocado para ayer, 5 de abril, por el denominado Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), no obstante un reducido grupo de policías en retiro y viudas de la institución se movilizó por las principales calles de la ciudad.
Información enviada por corresponsales de INFOREGIÓN refiere que, al promediar las 4.30 de la mañana, personas desconocidas detonaron cohetes en el mirador del cerro Acuchimay, pero luego cuatro de ellos fueron identificados por la Policía. Se trataría de un docente del colegio San Juan, un estudiante de la Universidad San Cristóbal de Huamanga y dos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ellos intentaron justificar la explosión como parte de las fiestas de cierre de Semana Santa.
Tres horas después de la detonación de los cohetes, el general Jorge Giglio Vargas, jefe de la IX DIRTEPOL, verifió la presencia del personal policial en la División de Tránsito, el Escuadrón de Emergencia 105, la Unidad de Servicios Especiales y la Comisaría de Ayacucho. Todo se encontraba conforme a lo regular.
«Es un lunes como todos los lunes y se nota la normalidad, todo el personal policial de servicio viene trabajando como cualquier día», aseguró el jefe policial, al agregar que se habían tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar desórdenes ante una eventual marcha de familiares de los policías y agentes retirados.
Como se recuerda, el paro policial fue convocado por el denominado Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), que no se encuentra reconocido oficialmente, y que pretende la liberación de los suboficiales Edward Casas y Richard Ortega.