TGP deberá indemnizar a cusqueños con 75 mil dólares

(CNR) El secretario técnico del Centro Cultural «José Pio Aza», Rafael Alonso, señaló que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), deberá cumplir con el pago de 75 mil dólares como reparación por los daños  que causaron los trabajos del gasoducto de Camisea, ejecutados en la zona del Bajo Urubamba (Cusco).

En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Alonso detalló que la indemnización beneficiará a las comunidades de Camana, Mayapo, Puerto Guayana y Kiriguet, afectadas por el derrame de hidrocarburo registrado en diciembre pasado.


“En lo que es la operación de extracción del gas en el Bajo Urubamba existen dos empresas: Plus Petrol que es la encargada de sacar el gas, y la TGP que es la encargada de transportar el gas desde la planta de Malvinas hasta la costa peruana; entonces, el problema se da con TGP pues los derrames producidos son responsabilidad de esa institución”, subrayó.


Cabe recordar que el 8 de mayo se celebró una reunión entre los representantes de las comunidades afectadas y los encargados de otras instituciones como el Instituto de Manejo Ambiental (IMA), el Comité de Gestión del Bajo Urubamba (CGBU), la Misión de Kirigueti y la Defensoría del Proyecto Camisea, quienes por mutuo acuerdo expresaron su inconformidad por la inasistencia de los gerentes de TGP en la zona.


Sin embargo, los funcionarios de la compañía aseguran que se está cumpliendo con las visitas a las comunidades afectadas y que TGP viene elaborando perfiles de proyectos y de evaluación económica.


Desde diciembre del 2004 a la fecha, se han registrado un total de cinco fugas en el ducto que conduce el gas de Camisea. Según un estudio del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tres de los derrames de líquidos ocurrieron por razones geotécnicas.