Estudio alerta sobre superposición de territorios indígenas en áreas naturales protegidas de carácter nacional

El estudio “Superposición de territorios indígenas y áreas protegidas en América del Sur”, desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), señala que de las 801 áreas protegidas de carácter nacional que existen en América del Sur, 214 -equivalentes al 27% del total- están presentando algún tipo de superposición de territorios indígenas dentro de ellas.

indigenas5
Legislación recoge en cierta medida el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pero la implementación de políticas públicas todavía presenta falencias

Este documento identifica cinco diferentes tipos de superposición. La primera de ellas se refiere a territorios indígenas en áreas protegidas que han sido titulados, además territorios que se encuentran en algún punto del proceso de titulación o transferencia, territorios reconocidos como áreas de posesión y uso tradicional.

También territorios reconocidos por la participación de indígenas en mecanismos de manejo y administración conjunto, o concesión; además territorios que reconocen la participación de indígenas en comités de gestión o figuras similares.

No obstante la legislación recoge en cierta medida el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, el diseño e implementación de políticas públicas todavía presenta falencias en su etapa de desarrollo en la región.

Esto podría ser muy importante de estar debidamente normado, ya que lograría aportar a un mejor manejo, tanto de las áreas protegidas como de los territorios indígenas.

La investigación tiene una gran relevancia, ya que contribuye al entendimiento de las relaciones que entre las áreas protegidas y los territorios indígenas que hay en América del Sur y, en general, a la discusión mundial sobre gobernanza del tema indígena en áreas protegidas.

Los comentarios están cerrados.