Con la finalidad de dar un mayor impulso a la actividad de la piscicultura en la selva peruana, el Gobierno Regional de Ucayali construirá e implementará su primer centro de producción y entrenamiento en acuicultura amazónica, lo que permitirá capacitar a los pequeños empresarios y personas interesadas en tomar a la actividad como medio de subsistencia y progreso, informó el Director Regional de Producción, Mariano Rebaza.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que el proyecto forma parte de las acciones para fortalecer la capacidad de las medianas y pequeñas empresas de Ucayali, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 3.5 millones de nuevos soles.
“La idea es que en el centro se valide la tecnología que el Instituto de Investigaciones en la Amazonía Peruana genera en acuicultura y se capacite a productores y empresas involucradas en el tema”, destacó.
Del mismo modo, refirió que las especies amazónicas tienen potencial mercado nacional e internacional, por lo que resulta fundamental la capacitación. “En estos momentos vivimos un boom en acuicultura en la región”, acotó.
El funcionario recordó que “Ucayali lidera las inversiones en el sector en la Amazonía», al tiempo de señalar que los ambientes naturales producen cada vez menos peces y la población se incrementa así como el consumo, por lo que trabajar en producción alternativa en piscigranjas es una obligación.
El funcionario comentó que un ejemplo de ello es el proyecto de fortalecimiento de la piscicultura en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, que permitirá generar un millón de alevinos de las especies gamitana y paco, y reactivar 100 hectáreas de piscigranjas abandonadas.