Cinco muertos y más de 300 damnificados por deslizamiento de cerro en Chinchao, en Leoncio Prado

Cinco muertos, un número no determinado de desaparecidos, 43 viviendas destruidas, diez viviendas inhabitables y 318 damnificados, es el saldo inicial del deslizamiento de un cerro en el centro poblado de Cancejos, ubicado en el distrito de Chinchao, kilómetro 45 de carretera Huánuco – Tingo María.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Guillermo Lázaro Reyes (68), Juliana Ríos Villanueva (69), Ruth Vega Ponce (12), Yanet Vega Ponce (6) y una niña de seis meses que aún no ha sido identificada.

Los lamentables hechos ocurrieron horas después de que en la provincia de Ambo un alud haya dejado, hasta el momento, alrededor de 24 personas fallecidas, cerca de 20 desaparecidas y alrededor de 120 viviendas afectadas.

El alcalde de Chinchao, Juan Figueredo, detalló que el deslizamiento del cerro se produjo este fin de semana, tras una lluvia que se inició después de las dos de la tarde y se intensificó en la noche.

alud-cancejos3
El centro poblado Cancejos en Leoncio Prado prácticamente fue borrado del mapa por toneladas de lodo y troncos

Indicó que el centro poblado Cancejos estaba ubicado en una curva y dijo que prácticamente fue borrado del mapa por toneladas de lodo y troncos.

Por su parte, el presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza; la gerente de Recursos Naturales, René Calderón; la subgerenta de Defensa Civil, Medalith Sotil; y el director regional de Salud, Heriberto Hidalgo, se trasladaron el sábado por la mañana al lugar de la tragedia y brindar la ayuda correspondiente.

La autoridad huanuqueña dispuso que dos cargadores frontales y dos volquetes del Gobierno Regional de Huánuco inicien el desbloqueo de la vía, que había ocasionado una gran aglomeración de vehículos de carga y transporte interprovincial.

Además, ordenó el envío de ayuda para los damnificados (carpas, colchones, frazadas, utensilios) que habían sido llevados al almacén de Defensa Civil, ubicado en el cuartel de Ejército que está en el distrito de Pillcomarca.

Las autoridades acordaron ubicar a los damnificados en local de la institución educativa de Mayobamba, a dos kilómetros de la zona del desastre, cuya infraestructura fue recientemente inaugurada por el Gobierno Regional de Huánuco.

alud-cancejos2
Se dispuso el envío de ayuda como carpas, colchones, frazadas, utensilios y alimentos para los damnificados

Horas después, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) entregó alimentos a las autoridades y pobladores del lugar, en tanto que la Policía Nacional cerró el paso a los viajantes que intentaban cruzar la zona bloqueada ante la posibilidad de que el cerro se desprenda nuevamente.

El alcalde de Chinchao, Juan Figueredo, indicó que su municipio, con todos sus recursos materiales y humanos, a pesar de ser limitados, asistieron a la población minutos después de ocurrido la tragedia.

Las labores de limpieza y las coordinaciones del personal del Ministerio POúblico continuan hasta el momento y no se descarta el hallazgo de nuevas víctimas.

Los comentarios están cerrados.