Declaran en emergencia provincias de Ambo y Leoncio Prado afectadas por caída de huaycos

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días, en las provincias de Ambo y Leoncio Prado de la región de Huánuco, afectadas por la caída de huaycos que han dejado pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Frente a esta situación el jefe del Gabinete Ministerial llegó a la provincia de Ambo, donde supervisó los daños ocasionados por la caída de un alud que ha dejado, hasta el momento, alrededor de 24 personas fallecidas, cerca de 20 desaparecidas y alrededor de 120 viviendas afectadas.

“Lo que ha sucedido es realmente una tragedia, y ante esta situación el gobierno se hace presente, no solo para conocer la magnitud de los daños, sino trayendo ayuda humanitaria a la población damnificada, que ha perdido su vivienda y hasta familiares por la caída del huaico”, expresó.

Tras verificar los daños, Velásquez Quesquén precisó que, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se alquilará maquinaria pesada (palas mecánicas, tractores y cargadores frontales) para limpiar la zona del desastre.

Construcción de módulos de vivienda

huaico-leoncio-prado-1
Con maquinaria pesada (palas mecánicas, tractores y cargadores frontales) se limpiará la zona del desastre.

El titular de la PCM dijo que ha coordinado con el alcalde de Ambo, a fin de que se proporcione un lugar seguro donde serán reubicadas las familias que han resultado damnificadas por el desastre natural.

Indicó que el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, construirá módulos de viviendas de material noble y de 25 metros cuadrados para las familias que han perdido sus casas.

“El gobierno no les va a dar un ladrillo a las personas damnificadas si es que éstas pretenden quedarse en la zona donde se ha producido el huayco. Nosotros, vamos a reubicarlos en un lugar seguro y además vamos a realizar labores de encauzamiento del río Huallaga para evitar su desborde”, advirtió Velásquez Quesquén.

También afirmó que, a fin de evitar que personas inescrupulosas se puedan beneficiar con la construcción de los módulos de vivienda, se ha dispuesto el empadronamiento de los damnificados para lo cual se contará con el apoyo del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Defensa Civil y la Policía Nacional.

Velásquez Quesquén visitó el complejo deportivo Maracaná donde están ubicadas, de manera momentánea, las familias damnificadas. “Éstos cuentan con alimentos, carpas, medicinas, colchones, frazadas y agua, y se mostraron a favor de ser reubicados en lugares seguros al mismo tiempo que expresaron su agradecimiento al gobierno por la construcción de los módulos de vivienda”, indicó.

Tras dejar en la zona la ayuda humanitaria, el jefe del Gabinete Ministerial se trasladó a una iglesia evangélica, donde se velaban los restos de cuatros personas que perecieron por la caída del alud. Tras expresar sus condolencias, dispuso que los familiares de las víctimas reciban el apoyo de las diversas instituciones del Estado para poder enterrar los cuerpos de sus seres queridos.

Los comentarios están cerrados.