Con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) e impulsar el desarrollo alternativo en las zonas afectadas por el tráfico de drogas, el gobierno peruano ratificará diversos acuerdos con Brasil y Estados Unidos.
En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores encargado, Rafael Rey, emitió varias resoluciones sobre convenios de cooperación con Brasil, además de un convenio con el gobierno estadounidense, que buscan el control del comercio ilícito de estupefacientes.
Se ratificó, por ejemplo, el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica con Brasil para Implementación del Proyecto de Intercambio de Experiencias y Tecnologías para Mejorar la Productividad del Cacao y la Gestión Empresarial de Asociaciones de Productores en la Región VRAE.
Además, se ratificó el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
También se sancionó el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica con Brasil para la Implementación del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo del Plan Nacional de Electrificación Rural y se ratificó el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica con Brasil para Implementación del Proyecto de Intercambio de Experiencia y Tecnologías para el Incremento de la Productividad y Gestión Empresarial de los Productores de Café en la Región VRAE.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó la Enmienda al Acuerdo Operativo con el Gobierno de los Estados Unidos de América para el Proyecto de Control de Drogas.