Especialistas reunidos en la sede del Congreso de la República reclamaron al Gobierno llevar adelante una política pública de formación docente con enfoque intercultural bilingüe, así como eliminar la nota mínima de 14 como requisito para el ingreso a los institutos de formación pedagógica.
Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo Alicia Abanto señaló que, si alrededor de un millón de niños indígenas peruanos necesitan educarse, entonces es válido preguntarse qué está haciendo el Estado para cubrir esa demanda con docentes calificados en el conocimiento del idioma y la cultura local.
Por ello, dijo que el Estado debe ofrecer maestros con enfoque intercultural bilingüe para lo que es necesario garantizar su formación con una política específica que atienda esa demanda a través de los institutos superiores pedagógicos con EIB.
Asimismo, Abanto Cabanillas fue clara en sostener la necesidad urgente de una política pública de formación docente en EIB que sea diferenciada y estructural, para garantizar el derecho de la población indígena a una educación adecuada a su realidad.
MINEDU hace casi nada por la EIB, denuncian
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Maestros Bilingües Interculturales (ANAMEBI), Wilmer Mallqui Moreno, denunció que es prácticamente inexistente lo que hace el Ministerio de Educación en materia de EIB.
«Desde hace varios años los niños no reciben materiales educativos en sus lenguas, ni hay posibilidades de capacitación para los profesores. Por si fuera poco, no cuentan con el respaldo de ninguna autoridad», manifestó Mallqui.
Sobre la nota mínima 14, que es requisito para el ingreso a los institutos pedagógicos, Fernando García Rivera, del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), señaló que debe eliminarse por el impacto negativo que ha ocasionado en los programas de EIB.
Al respecto, Sigfredo Chiroque Chunga, del Instituto de Pedagogía Popular, apuntó que la nota 14 no es un criterio de calidad ni de conocimiento. “Mientras en las universidades públicas de cada 100 entran 20 postulantes, en las universidades privadas, de cada 100 ingresan 81” dijo.
Defensoría también está de acuerdo
La Defensoría del Pueblo también se mostró de acuerdo en eliminar la nota 14 para postulantes indígenas y que se introduzcan criterios especiales para el ingreso de postulantes a EIB, como por ejemplo, en el dominio de la lengua originaria, cultura local, vocación, conocimientos básicos, entre otros.
De otro lado, el Director de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, expuso los lineamientos del Gobierno para las escuelas e institutos de educación, públicos y privados, y las cifras de la Fase I del proceso de admisión del presente año, que registra un incremento en relación a los últimos tres años.
Informó que este año, hubo 575 postulantes a las carreras de EIB que ofertan las 13 ISP, de los cuales solo 52 han pasado a la fase II (42 para inicial y 10 para primaria) con nota 14 ó más.
Este año, de un total de 9819 postulantes en las 168 ISP a nivel nacional, solo aprobaron el examen 2513, quienes pasan a la siguiente fase. De este total, 2362 corresponden a los institutos públicos y 151 a los privados, detalló.
Precisó, finalmente, que hay ISP como los de Ucayali y Madre de Dios en los que ningún postulante pudo sacar más de 14.
El evento Situación de los Institutos Pedagógicos y la Educación Intercultural (EIB) en el Perú fue organizado por Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI) y el congresista Víctor Mayorga Miranda, y fue inaugurado por el congresista nacionalista Rafael Vásquez.